Tiempo de Preparación
1,30 h. Aprox.
Tiempo de Cocción
Entre 45 y 60 min.
Comensales
4
Ingredientes
- 8 Rodajas de Rape (2 por persona)
- 4 Cigalas
- 4 Gambas o Langostinos
- 300 gr. Almejas
- 10 o 12 Dientes de Ajo
- 1 Cebolla mediana
- 1 Tomate maduro
- 1 Guindilla de Cayena
- 1 Vasito de Vino Blanco (de calidad)
- Caldo de Pescado
- Aceite de Oliva Virgen y Sal
Elaboración
Paso 1
En una sartén se fríe la cebolla rallada hasta que se ponga dorada y se reserva, después se fríe el tomate pelado y rallado y se reserva. En otra sartén se fríen las rodajas de rape, (después de lavarlo, escurrirlo, salarlo y pasarlo y por un poco de harina), se reserva. En el mismo aceite se fríen un poco las gambas y las cigalas, se reservan.
Paso 2
Se pone al fuego una cacerola plana, de barro o aluminio, añadiendo el aceite de freír el pescado, una vez colado de impurezas. Se añaden los dientes de ajo, pelados y se remueven hasta que tomen un color marrón dorado, vigilando que no se quemen, (eso haría que todo tomara un sabor amargo).
Paso 3
A continuación se añade la guindilla y la cebolla frita, seguidamente las almejas (previamente puestas en remojo con agua y sal, removidas varias veces para que suelten la arena).
Paso 4
Cuando las almejas comiencen a abrirse, se echa el vino y se va removiendo un poco, moviendo directamente la cazuela. Cuando se haya evaporado un poco el vino, se añade el tomate y poco después parte del caldo, moviendo siempre la cazuela y corrigiendo de sal.
Paso 5
Por último se añade el pescado, las gambas y las cigalas, moviendo la cazuela varias veces durante 10 o 15 minutos y listo. Si hace falta se añade más caldo.
Consejo
Es recomendable preparar este plato con unas horas de antelación, dejándolo reposar para que el pescado tome sabor, calentándolo a fuego lento antes de servir.