Tiempo de Preparación
1 hora +/-
Tiempo de Cocción
Entre 1 h. y 1, 1/4 h.
Comensales
4
Ingredientes
- 4 Trozos de Lomo de Bacalao
- 4 Dientes de Ajo
- 3 Cebollas
- 1 Pimiento Rojo
- 1 Guindilla de cayena
- 1 Ramita de Romero
- 1 Ramita de Tomillo
- 2 Hojas de Laurel
- 1 Chupito de Coñac
- Entre ½ l. y ¾ l. de Aceite de Oliva Virgen
Elaboración
Paso 1
Desalar los lomos de bacalao durante 48 horas, sumergidos en abundante agua, la cual se cambiará tres veces en estas 48 horas, y una vez pasadas éstas, se dejaran escurrir.
Paso 2
Poner una sartén a calentar con un poco de aceite, añadir dos dientes de ajo, y cuando el aceite esté caliente se añaden las cebollas, peladas y cortadas a tiras, se dejan dorar, y cuando la cebolla empiece a estar dorada, se añade el chupito de coñac, dejándola confitar un ratito más y se reserva.
Paso 3
En la misma sartén con el aceite que queda de freír la cebolla, se pone el pimiento lavado y limpio de semillas, cortado a tiras, se tapa la sartén y se va moviendo de cuando en cuando hasta que quede bien tierno, también se reserva.
Paso 4
Mientras tanto en una cazuela donde cojan los cuatro lomos de bacalao sin montarse unos sobre otros, se pone entre ½ y ¾ de litro de aceite a calentar a fuego lento, añadiendo 2 dientes de ajo golpeados, el laurel, el romero, el tomillo y la guindilla de cayena, y se deja que se aromatice.
Paso 5
Con un paño limpio o papel de cocina se secan los lomos de bacalao y se introducen en la cazuela con el aceite aromatizado y colado, dejándolos cocer a fuego muy lento durante al menos una hora, moviendo la cazuela de vez en cuando. Por último se ponen los lomos en una fuente para el horno con la cebolla caramelizada y las tiras de pimiento y se introduce en el horno previamente calentado a 180º durante diez minutos antes de servir.
Consejo
Hay que procurar que en la cazuela el aceite cubra el bacalao, si no fuera así, con cuidado se puede dar la vuelta a los lomos a media cocción, aunque por ello, se alargue un poco el tiempo de dicha cocción.