Tiempo de Preparación
30 min.
Tiempo de cocción
40 min.
Comensales
4
Ingredientes
- 800 gr. Habas desgranadas
- 150 gr. Panceta Magra
- 100 gr. Butifarra Blanca
- 100 gr. Butifarra Negra
- 1 Cebolla Pequeña
- 1 Diente de Ajo
- 1 Ramita de Perejil
- 2 Hojas de Laurel
- 2 Ramitas de Menta
- 1 Cucharilla de Pimentón Dulce
- 1 Vasito de Vino Rancio
- 1 Vaso de Caldo o Agua
- Aceite de Oliva Virgen
- Sal y Pimienta
Elaboración
Paso 1
Se pone una cazuela de barro, o de aluminio fundido, al fuego con aceite, y cuando el aceite esté caliente se echa la panceta troceada, cuando la panceta esté casi dorada se añaden las butifarras a rodajas, que se sofreirán un poco y se reservarán, ( para evitar que se deshagan).
Paso 2
Seguidamente, sin retirar la panceta, se añade la cebolla picada, el ajo y el perejil, también picados y las dos hojas de laurel.
Paso 3
Cuando la cebolla esté dorada se añaden las habas y con ellas las dos ramitas de menta y un vasito de caldo, se tapa la cazuela, dejando que vayan cociendo a fuego lento.
Paso 4
A media cocción se añade un vasito de vino rancio, una cucharita de pimentón dulce, y se corrige de sal y pimienta, dejando que siga cociendo un rato más, revisando que las habas no se queden secas, añadiendo mas caldo o agua si hace falta.
Paso 5
Por último, cuando las habas ya estén tiernas se incorporan los trozos de butifarra, removiendo un poco la cazuela y dejando un par de minutos mas, el guiso queda listo.
Consejo
Es importante que sean de buena calidad, tanto el pimentón como el vino, y que en lugar de agua lo que se añada sea caldo, se nota en el resultado final. El guiso también queda bien con las habas congeladas, ya que siempre no hay de temporada.