Tiempo de Preparación
1 h. +/-
Tiempo de cocción
Entre 45 y 60 min.
Comensales
4
Ingredientes
- 1 o 2 Bogavantes (según tamaño)
- 4 Gambas
- 300 gr. de almejas
- 1 l. De caldo de pescado o marisco
- 1 Cebolla pequeña
- 60 gr. Tomate frito
- 1 Vasito de vino blanco de calidad
- 4 Tazas de arroz Bomba
- 1 Pizca de azafrán
- 1 Guindilla de Cayena
- Aceite de oliva virgen y Sal
Picada
- 2 Pimientos secos (ñoras)
- 50 gr. Almendras tostadas
- 2 Dientes de ajo asados
- 1 Rebanadita de pan tostado
- 1 Chorrito de coñac
Elaboración Picada
Pasar los pimientos “ñoras” limpios y troceados por aceite caliente unos instantes, sin dejar que ennegrezcan, y se reservan. Se sofríen o asan los dientes de ajo, sin que se quemen (si no amargan), se pelan y se reservan. En un mortero se pone una pizca de sal, el pan tostado, las almendras tostadas (peladas), los trozos de “ñora”, los ajos asados o fritos, y un chorrito de coñac, se pica hasta que quede una pasta homogénea.
Elaboración
Paso 1
Se pone al fuego una cacerola plana, de barro o aluminio, añadiendo 4 o 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, se sofríen los bogavantes, limpios y troceados, se reservan, a continuación las gambas y también se reservan, y en el mismo aceite se sofríe la cebolla rallada, añadiendo la guindilla de Cayena.
Paso 2
Cuando la cebolla esté dorada se añaden las almejas escurridas, que habrán estado en remojo en agua con un poco de sal, para que suelten la posible arena, cuando se abran las almejas, se añade el vino y cuando el vino evapore un poco el tomate frito.
Paso 3
Después de un rato se retira la guindilla de Cayena, para que el arroz no quede demasiado picante, continuación se añaden 4 tazas de arroz 350 gr. +/-, removiendo un rato para que el arroz se impregne del sofrito, seguidamente se añade doble y mitad de caldo, 10 tazas, el cual se encontrará en una olla prácticamente hirviendo, se añade el azafrán, la picada, se remueve un poco y se corrige de sal.
Paso 4
En este paso ya se pueden incorporar los trozos de bogavante y las gambas, controlando el hervor para que el arroz quede al punto, para que no le falte caldo se podrá añadir un poco si es necesario.
Consejo
Dejar cinco minutos de reposo antes de servir.